Organizamos, en colaboración con el Diario Económico Expansión, el primer Foro ´Buscando el éxito en Latinoamérica´.

El principal propósito del foro fue el de exponer las claves del éxito en Latinoamérica a través de los testimonios de excelencia de empresas con presencia en la región

Bartolomé & Briones y Expansión organizan el Foro Buscando el éxito en Latinoamérica**El evento, celebrado el 27 de octubre en Casa América de Madrid, contó la asistencia de más de 150 empresarios y profesionales**

El pasado día 27 de octubre, el despacho de abogados Bartolomé & Briones, junto con el diario Expansión, organizó en Casa América de Madrid el Foro "Buscando el éxito en Latinoamérica, un encuentro creado con el objetivo de ofrecer una herramienta, tanto teórica como práctica, para los profesionales españoles con intereses en la región latinoamericana o con intención de vincularse en un futuro. Diferentes ejecutivos vinculados a la región compartieron sus experiencias y respondieron las dudas y comentarios de los más de 150 empresarios y profesionales que asistieron.

Salvador Bartolomé, el Senior Partner de Bartolomé & Briones, fue quien realizó la apertura del foro y explicó la fuerte vinculación de la firma con Latinoamérica, tanto desde su oficina de Miami como desde la recientemente inaugurada en Buenos Aires.

Compartió la apertura del Foro con Salvador Bartolomé, José Manuel Martínez, Presidente de MAPFRE, que efectuó una síntesis de la historia de la empresa en América Latina e indicó la importancia estratégica que tuvo y tendrá en el futuro la decisión de invertir en la región. En su intervención hizo hincapié en las oportunidades que presenta el continente para los empresarios españoles.

Situación económica actual y experiencias españolas en Latinoamérica

Moderada por Manuel Alvarez-Trongé, Socio de Bartolomé & Briones y responsable del Latam Desk del despacho, la primera mesa del Foro realizó un análisis macroeconómico de Latinoamérica y de las perspectivas españolas en la región. Luis Secco, Director de Perspectiv@s Económicasy Director Externo del departamento de Economía de Deloitte, presentó un detallado estudio de cifras, gráficos y oportunidades en los países de América del Sur. Posteriormente, Antonio Peris, Director General de Gas Natural, remarcó las oportunidades y desafíos del continente, apoyado en sus más de diez años de experiencia en distintos países de América Latina. A continuación, Joaquín Valenzuela, Head of Legal & Compliance para Iberia & South Américade Allianz presentó su experiencia en la región y expuso el gran crecimiento que los negocios había experimentado en estos países. Valenzuela destacó el cambio positivo que se ha desarrollado en el ambiente económico y jurídico en todo el continente.

Colombia y Perú

El crecimiento y la estabilidad de las economías colombiana y peruana como punto de partida para nuevas inversiones, fueron tema recurrente en la mesa. Moderada por Dolores Sancha, Socia de Bartolomé & Briones, con amplia experiencia en el desarrollo de M&A (fusiones y adquisiciones) y negocios en la región, la mesa contó con la participación de Jaime de Toro, Director General de Unidad Editorial América, con oficinas en Miami para todo el continente; Luis Alonso, arquitecto en representación de su firma, Alonso Balaguer, con oficinas en Perú y varios proyecto en distintos países de la región, y Jaime Bas Bisquert, Consejero Delegado del Grupo Inmark, con negocios en Colombia y presencia en otros mercados de Latam.

Argentina, Chile y Uruguay

La segunda parte del Foro analizó las oportunidades que presentan para la inversión española y europea los países del Cono Sur americano como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Las perspectivas y sectores que presentaron ambas mesas fueron variadas, de esta manera, José Montoya, Director General de Inverline e Idea Know, presentó su experiencia trasmitiendo una interesante experiencia de la mediana y pequeña empresa española en Chile. El segmento de agro negocios, estuvo a cargo de Belisario Álvarez de Toledo, Ingeniero agrónomo argentino, Director Ejecutivo de KILAFEN en Uruguay y ex Director Ejecutivo de AACREA en Argentina, quien presentó un panorama de las extraordinarias posibilidades de ambos países en estos mercados. Por su parte, Emilio Quesada, Presidente EULEN de Argentina y Uruguay y ex Presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina, cerró la mesa exponiendo su dilatada experiencia en estos países del continente. Moderó la mesa Carlos Llaneza, Socio de Bartolomé & Briones, quien agregó mucho valor a los temas tratados, puesto que ejerció durante más de ocho años como Presidente de MAPFREArgentina hasta el 2002.

El caso de Brasil

La mesa que analizó las experiencias y perspectivas en Brasil estuvo formada por Pedro Amaral, socio del despacho Mafra de Laet Advocados, que expuso sobre el marco de inversión en su país; Denise Portella, Presidente de LVA EMPREENDIMENTOS, cuya ponencia recorrió las oportunidades que presenta Brasil en infraestructura, eventos deportivos internacionales (Copa del Mundo de Fútbol y Juegos Olímpicos), puertos y aeropuertos. La mesa cerró con una mirada española desde la División de Productos Industriales y Tecnología del ICEX, Instituto de Comercio Exterior de España, a cargo de su Director Manuel Valle. Moderó la mesa Manuel Alvarez-Trongé, Socio de Bartolomé & Briones añadió sus comentarios por su experiencia en Brasil como ex Director de Telefónica en San Pablo (Telesp).

Coloquio y conclusiones

La última mesa de cierre del Foro estuvo integrada por distintos abogados de prestigio latinoamericanos vinculados a Bartolomé & Briones en la región, que hicieron especial hincapié en los desafíos que presenta aún Latinoamérica para los inversores interesados en Latam.Expusieron Gustavo Torassa, del Estudio Bullo y Diego César Bunge, del Estudio Bunge y Asociados de Argentina. A continuación, intervinieron Carlos Martins, del despacho Mafra de Laet Advocados de Brasil, Álvaro Rosenblut, de Albagli & Zaliasnik de Chile y por último, Julio Gallo, de Gallo Barrios Pickmann Abogados de Perú. Moderaron este coloquio final Salvador Bartolomé y Manuel Álvarez-Trongé, Socios de Bartolomé & Briones.La primera edición, todo un éxito

El entusiasmo del auditorio, las consultas y preguntas realizadas, los contactos e inquietudes que surgieron y la calidad de las ponencias, convirtieron este primer Foro Buscando el éxito en Latinoamérica en un espacio extraordinario para obtener información de primera mano sobre el desarrollo de negocios en la región.

El interés y la superación de expectativas ha incitado a Bartolomé & Briones a poner en marcha un segundo Foro sobre Latinoamérica, que tendrá lugar durante el año 2012 y que promete incluir la respuesta a las diferentes solicitudes de los asistentes que no pudieron incluirse por razones de tiempo. Por otro lado, se añadirán experiencias y oportunidades en México y Centro América.

[gallery link="file" columns="4" ids="220,221,222,223,224,225,226,227,228,229,230,231,232,233,234,235,236,237,238,239,240,241"]

Publicado en prensa

EXPANSION

Presentaciones realizadas

LUIS ALONSO

BELISARIO ALVAREZ DE TOLEDO

JOSE MONTOYA

LUIS SECCO